domingo, 18 de julio de 2021

18 de julio. Nace Felipe Pinglo Alva. / El hombre que supo amar.


18 DE JULIO
NACE FELIPE PINGLO ALVA

EL HOMBRE
QUE SUPO
AMAR

Danilo Sánchez Lihón



Felipe Pinglo Alva


Augusto soberano de la melancolía
señor de la tristeza, monarca del dolor.
Serafina Quinteras

1. Y hasta
venerado

 

¿Quién de nosotros no ha modulado al menos, o canturreado apenas con los labios yendo por el camino bajo los árboles, o quizá cantado a pulmón lleno por calles y plazas, el vals “El Plebeyo”? Y cuyas notas dicen:

La noche cubre ya con su negro crespón

de la ciudad las calles que cruza

la gente con pausada acción.

La luz artificial con débil proyección

propicia la penumbra que esconde

en su sombra venganza y traición.

Después de laborar, vuelve a su humilde hogar

Luis Enrique, el plebeyo, el hijo del pueblo,

el hombre que supo amar.

Y que sufriendo está esta infamante ley

de amar a una aristócrata siendo plebeyo él.

Canción compuesta por Felipe Pinglo Alva, llamado también: “El bardo inmortal”, “Padre de la música criolla”, “El Maestro”, “El cantor de los humildes”, “Felipe de los pobres”, y muchas otras fases encomiásticas más, autor querido y hasta venerado por quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y ser sus amigos.

 


Serenata. Pintura de Mario Urteaga

2. Corazón

del criollismo

 

Canción esta que al final ¿a qué apela? ¿Cuál es su enseña y su bandera? ¡Al amor! Que es lo que todo lo ordena, le da sentido y legitima. Sin embargo, esta canción se prohibió que fuera propalada por las radios limeñas, medida que se dictaminó a través de un comunicado titulado “Orden, paz y trabajo” del gobierno de Oscar R. Benavides,

Vetada junto a otras canciones de Felipe Pinglo, como son: “La oración del labriego”, “Mendicidad”, “El canillita”, “El huerto de mi amada”, “Sueños de opio” y “Pobre obrerita”, porque exaltaban al pueblo humilde, sufrido, y eso nunca han querido los poderosos, ni quienes defienden los sistemas de oprobio.

Su autor, fue un hombre que, pese a que vivió solo hasta los 36 año, edad en que murió, dejó una obra profusa, intensa y significativa, acervo que alcanza aproximadamente a las 300 composiciones.

Quien nació en las Barrios Altos de Lima, el 18 de julio del año 1899, en pleno corazón del criollismo; pero quien tuvo la desgracia de que a los 8 días de nacido perdiera a su madre quien murió de uremia al darlo a luz, a quien era su primer hijo, hecho que fue el que seguramente determinó su carácter melancólico. Y el buscar en la vida, hasta en los lugares ariscos, aquel amor perdido.

 

Serenata. Detalle de la pintura de Teodoro Núñez Ureta


3. Otorgar

sentido

 

Su padre era maestro de escuela y de un linaje proveniente del departamento de Piura. Su hijo, Felipe, era zurdo y tocaba la guitarra a la inversa de lo normal, quien tenía el don providencial de expresarse en música, a lo cual sumaba otra virtud, cuál era su pleno dominio del lenguaje verbal, con una terminología galana, cultista y enjoyada. Era prodigiosa su capacidad y talento para componer. Le brotaban naturales y espontáneos los versos convertidos en música, asociados tanto la melodía como la letra, en un lenguaje a la vez sencillo y depurado.

A quien las imágenes lo registran como un hombre noble y hasta candoroso, de inmensa sensibilidad; enamorado de la vida y sus dones; y enamorado del amor. Quien compuso su primer vals a los 18 años, y se denomina “Amelia”. Es digno también destacar en él su autenticidad de artista, quien no compuso nunca para ganar dinero, ni para hacerse de una posición económica o social. Y ni siquiera para obtener reconocimiento. Él componía para compartir con sus amigos, para vivir intensamente y para otorgarle a su vida sentido, sin contaminar su arte con algo espurio ni ilegítimo.

 


En todo dejando el alma herida


4. Bellas

flores

 

Sus canciones, recitadas únicamente como letra, aunque sin la melodía, se leen como poemas, es decir tienen valor literario autónomo, puesto que son versos plenos de sabiduría, como cuando dice en su canción “Abuelito”:

Un anciano es un libro viviente,

donde se hallan consejos de bien,

la experiencia que por sí atesora

dan a sus palabras verdad y saber.

Un anciano es el fin de la vida,

es la antorcha que se va a extinguir,

es el reto del dolor humano

que llama a la muerte para no sufrir.

Y, así como cantó a la mujer y al trabajo, cantó a las flores:

Llegó el invierno con sus rigores

las bellas flores a hacer sufrir

ellas marchitas, llenas de penas

al fin tuvieron que sucumbir

las azucenas leales y bellas

a los claveles vieron morir

y las magnolias se deshojaron

llorando a solas su triste fin.



Música cultivada en orquestas y orfeones


5. De sentir

y de pensar

 

Pero lo más importante de su aporte es haber abierto la canción como un espacio en donde se hace justicia, así como un ámbito de reflexión, de toma de conciencia y sensibilidad social. Y es que él supo cómo identificarse con los pobres y humildes de la tierra, con la masa trabajadora y, sobre todo, con la clase obrera y el vecino del callejón popular.

Supo darle a la canción contenido humano, halo vital y trascendencia. Hizo que una Lima muy dada a la indiferencia y la frivolidad se humanizara a través de sus canciones, torciéndole el cuello a la vanidad y a la soberbia, descubriendo la dignidad del hombre pobre y de condición modesta.

Le dio alma a Lima en muchos aspectos superflua, trivial y desalmada. Le puso vida a lo inerte y mecánico. Fue puente. Hizo que Lima se torne romántica y sea capaz de conmoverse; la hizo dejar tanto alarde, pedantería y presunción, de allí que Felipe Pinglo entre nosotros sea leyenda viva.

Su alma endulzada en el néctar del amor, hizo que el vals se convierta en sentimiento y emoción. Su identificación con los pobres, y con el pueblo llano; ayudaron a configurar una época, una manera de ser, de sentir y de pensar. 



En todo dejando el alma herida


6. Y llegaba

el amanecer

 

Sin embargo, él en vida, como persona, en el ambiente artístico de su época, fue un marginal y no tuvo ningún reconocimiento, como tampoco lo buscó. Él pasó desapercibido por el sistema para quien otros eran las estrellas fulgurantes de la canción. Para él eso nada le importó.

Su pasión era cantar, estar con sus amigos, amanecerse libando y celebrando la vida. Y vivía al descubierto, expuesto, con todos sus sentimientos a flor de piel. Y todo le llegaba, lo hería, pues tenía abierta y de par en par la sensibilidad palpitante y temblorosa de un artista.

Fue un hombre noble, de concordia y de bien, quien antepuso a todo, la relación fraterna entre los seres humanos. Su vida transcurre entre amores intensos y variados. Se casó, tuvo hijos. Sufrió y supo afrontar los dolores de una vida que en muchos aspectos estuvo signada por el infortunio y el dolor.

En las reuniones era incansable haciendo acordes con la guitarra y cantando entre sus amigos. Y esto fue lo que finalmente lo enfermó. Pasaba horas y llegaba el amanecer, y él seguía cantando. Y hacerlo frecuentemente, ¿qué cuerpo lo resiste?

 

Serenata por los cuatro barrios en Santiago de Chuco


7. Y hasta

de gloria

 

De allí que muriera a temprana edad, apenas a los 36 años, probablemente aquejado por la tuberculosis, efecto de las malas noches y amanecidas.

Y es que no había familia quien no quisiera tenerlo en casa para algún cumpleaños o fiesta de lo que sea, reuniones en las cuales él era el centro, porque sabía animarla con canciones cuyas letras tocaban fibras profundas.

No murió de improviso. El proceso de deterioro de su salud fue largo y lento, duró varios años. En todo este tiempo fue consciente del desenlace fatal que se avecinaba.

Al expirar lo hizo a las 5 de la mañana del día 13 de mayo de 1936, hora en que también terminaban las jaranas en las cuales él había participado mucho tiempo. Y murió con los ojos fijos en la imagen de la Virgen del Carmen, patrona del criollismo, que había hecho colgar en su habitación.

Siendo la suya una muerte prematura, se diría que, sin embargo, fue una vida fulgurante, vivida plenamente, fecunda y llena de sentido. Y colmada de gloria.

 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 



Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

Ediciones Infolectura: infolecturaeditorial@gmail.com

   *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 https://www.facebook.com/capulivallejo

 *****

 Teléfonos:

393-5196 / 99773-9575

 Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario