martes, 24 de agosto de 2021

24 de agosto. Primicia. El retrato de Miguel, el hermano de César Vallejo

 

PRIMICIA:

EL RETRATO DE MIGUEL,

EL HERMANO DE CÉSAR VALLEO

 

Danilo Sánchez Lihón




 No teníamos ninguna imagen de Miguel Ambrosio, el hermano de César Vallejo, quien murió el 22 de agosto del año 1915, cuando tenía 26 años y César 23, y a quien el poeta de Los heraldos negros le dedicó dos poemas: “A mi hermano Miguel” y “A mi hermano muerto”, y mencionó en varios otros poemas más.

Con estas composiciones César Vallejo proyecta hacia la poesía y cultura un tema muy sensible y de trascendental importancia cuál es el de la hermandad, que es bueno tenerlo presente y revivirlo siempre.

El 10 de marzo del año 2003 recibí una carta de César Vallejo Ynfantes, sobrino carnal del poeta, adjuntándome la copia fotostática de la imagen del rostro de Miguel Ambrosio Vallejo Mendoza. Me lo hace llegar –lo dice él textualmente–, como un reconocimiento por la labor que realizo para dar a conocer la vida y obra del autor de los Poemas humanos.

César Vallejo Ynfantes era un hombre ecuánime, serio y noble. Un cristiano practicante, fervoroso y cabal. Un ser venerable, incapaz de cualquier ligereza. Y todos quienes lo conocieron lo pueden atestiguar así. En mi Blogger Folios de la utopía se puede ver la carta manuscrita en copia facsimilar, con fecha y firma, como se puede ver también la copia fotostática de la fotografía de Miguel Ambrosio que él logró obtener y me lo adjuntó. A ello mi hermano Juvenal lo ha llevado al lienzo y le ha puesto color conservando rigurosamente la exactitud del original.

Es un gran honor para mí haber recibido este tesoro, como lo son también las expresiones de afecto y consideración que en ella dice, más viniendo de parte del hijo mayor de Néstor Pablo, el hermano más próximo a César Vallejo en sus estudios e inquietudes literarias. Este aporte algunos estudiosos de la obra vallejiana no han dudado en calificar como una primicia mundial.

César Vallejo Ynfantes acompañó mucho a su padre, el Dr. Néstor Pablo, y vivió varios años en la casa paterna de los Vallejo Mendoza en Santiago de Chuco. Como él explica en la carta que reproduzco y que se presenta en versión ológrafa en el blogger citado, obtuvo la imagen que me envía, ampliando una fotografía que le proporcionó su tía Natividad, a quien César Vallejo también evoca en sus poemas. La carta de don César Vallejo Infantes dice así:

Magdalena del Mar, 10 - 3 - 2003

Estimado Danilo:

Quiero expresar a Ud. mi aprecio de siempre, mi gratitud y felicitación personal –y en nombre de toda la familia– por su dedicación en difundir la vida y obra de nuestro genial poeta CÉSAR VALLEJO M. a través de sus obras y charlas, que con el nombre de «Encuentro Internacional Capulí, VALLEJO y su tierra» está llevando a cabo, con gran éxito y expectativa.

En reconocimiento a su laudable labor, dejo en sus manos para su publicación, una copia fotostática del rostro de Miguel Ambrosio, el hermano de mi tío César, a quien él le dedica el inmortal poema «A mi hermano Miguel».

¿Cómo llegó a mi poder aquella foto? Sencillamente, providencialmente. Yo buscaba otras, entre ellas una en la que estaba con mi tía Natividad y Víctor Raúl Haya de la Torre.

Mi tía Natividad, a quien quería como si fuese mi madre, me ayudó en esta búsqueda.

Me dio el dato que Flor Marina Bejarano, hija de María Jesús, la hermana mayor de nuestro poeta, tenía en su poder un archivo con valiosa documentación sobre VALLEJO.

Todo esto en la década del año 60 cuando mis tíos y primos visitaban a mi padre, en Magdalena del Mar.

Fue en estas circunstancias que abordé a Flor Marina cuando solía visitarnos. Fuimos a su casa en la Av. Cuba, cerca de la Av. Arenales en la que vivía mi tía Natividad. Conjuntamente, revisamos d archivo familiar.

Me intrigó una foto pequeña con pinta de palomilla, criollo, de inmediato pregunté a mi tía, allí presente ¿este pintón quién es? ¿Parece de la nueva ola?, mirándolo detenidamente respondió: ¡ah! este es tu tío Miguel Ambrosio que murió cuando tenía 25 años de edad. El parecido es más de los tíos Víctor y Manuel. Me prestó la foto para una fotocopia y devolví el original.

Es la misma que exhibo en un marco adecuado y que está a disposición del público en forma libre, en el distrito de Magdalena del Mar.

Toda la familia que tuvo la opción preferencial de visitar mi humilde exposición, encuentra en la fotocopia el rostro de los VALLEJO, en todas sus características.

Que Dios lo conserve muchos años más para seguir recibiendo sus valiosos aportes a la Literatura Universal, siguiendo la huella indeleble e imborrable de VALLEJO.

Con mis mejores deseos por su éxito lo saluda

 Atentamente,

(Firma)

César Vallejo Ynfantes

DNI. N°07711045

1° de Julio # 307

MAGDALENA DEL MAR

Teléf. 4604710






 (Pintura. Juvenal Sánchez Lihón: “Miguel, el hermano de César Vallejo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario