10 DE NOVIEMBRE
DÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
NAVE ESPACIAL
ES LA
BIBLIOTECA
ESCOLAR
Danilo Sánchez Lihón
Dibujo especial para este artículo,
de Luis Mariaza
“Los espíritus inmortales
de los muertos
hablan en las bibliotecas”
1. Ese niño
ya adulto
El gran historiador de la República del
Perú Jorge Basadre no pudo asistir abiertamente a una escuela ni a un colegio
de su Tacna cautiva, porque las autoridades chilenas cerraron todas las
escuelas peruanas. Eso sí, abrieron modernísimos y tentadores institutos a los
cuales atraían a los ciudadanos peruanos a inscribirse, pero las familias se
negaron a ir a ellos porque se desarrollaba en sus aulas una política
sistemática de chilenización, tanto dirigida a niños como a los padres de
familia.
Por tales razones, de niño Jorge Basadre
tuvo que refugiarse en una hacienda campestre de sus ancestros y luego viajar a
Lima para iniciar sus estudios en una institución educativa de la capital. Ya
estando aquí, un día del año 1914 quiso cumplir una acariciada ilusión cuál era
leer en la Biblioteca Nacional del Perú. Al tratar de ingresar fue detenido en
la puerta y no se le dejó pasar, por lo cual se le hizo leer un letrero que
colgaba en la pared y que decía: “Prohibido el ingreso a menores de edad”,
siendo en ese período de la vida del hombre cuando más hay que cultivar la afición
a la lectura.
Felizmente era director de esa institución
tutelar don Luis Ulloa hijo de José Casimiro Ulloa, polígrafo y humanista,
autor de numerosos libros y amigo de la familia Basadre, quien enterado de lo
sucedido le extendió un pase especial e implementó, para ese niño de once años,
un escritorio al lado suyo, formándose de ese modo este patriarca de nuestra
nacionalidad. Por eso, fue ese niño ya adulto cuando al asumir el año 1943 la
dirección de la Biblioteca Nacional del Perú, recordó aquella vivencia de su
infancia y dio un gran impulso a las salas infantiles de lectura y a las bibliotecas
escolares en nuestro país.
2. Fiesta
del Libro
¿Pero, cuál es la esencia y razón de ser de
las bibliotecas escolares? Para reflexionar y actuar sobre dicha realidad se ha
dedicado en nuestro país un día de reflexión, de fiesta y celebración y que es
hoy 10 de noviembre de cada año. Y, ¿por qué en esta fecha? ¿Cuál es la razón,
la ocasión y el motivo? ¿No parecería mejor festejarlo a principio de año? La
justificación es que hace cerca ya de 100 años, en 1922, un educador inquieto,
visionario e indesmayable, como fue Ciro Napanga Agüero organizó, en una fecha
como esta, la “Fiesta del Libro” con el propósito de dotar de bibliotecas
escolares a los centros educativos del país. Y luego gestionó y logró
oficializar esta fecha con ese nombre, la de: “Fiesta del Libro”,
principalmente a fin de hacer actividades y recaudar fondos para dotar de
material bibliográfico y otros recursos a las bibliotecas escolares, hecho
realmente noble, digno y trascendente.
Después, por gestión de la Oficina Nacional
de Bibliotecas Escolares el año 1978 se estableció por Resolución Ministerial
1595 la celebración, en todos los centros y programas educativos del país el
día 10 de noviembre como Día de la Biblioteca Escolar en el Perú. Esta
efeméride, de alguna manera, también está dedicada a la memoria del propiciador
de la “Fiesta del Libro”, que se convirtió en “Día de la Biblioteca Escolar”,
debiéndose en esta fecha realizarse certámenes, dinámicas, debates, como
exposiciones, actividades todas ellas dedicadas a resaltar su significación,
así como la importancia del libro y la lectura en el fortalecimiento de la
personalidad del educando, la conciencia social y el desarrollo del país.
Ciro Napanga Aguero
3. A
favor
Ciro Napanga Agüero nació el 14 de julio de
1883 en Yauyos, provincia de Lima.
Estudió en el Colegio Nacional Nuestra
Señora de Guadalupe y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la
especialidad de Ciencias Naturales y Físicas.
En 1966 se le otorgó las Palmas
Magisteriales por su prolífica labor educativa como profesor de ciencias
matemáticas y naturales en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.
Por sus trabajos de investigación en el
campo de su especialidad fue condecorado con Diploma y Medalla de Oro, en 1915,
por la Academia Internacional de Geografía y Botánica.
En 1922, siendo director de la Dirección de
Bibliotecas y Museos Escolares promovió la Fiesta del Libro a favor de las
bibliotecas escolares en todo el ámbito de la nación.
Viajó por diversos países de América y
Europa conociendo la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares
de Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos de Norteamérica y diversos países
de Europa.
Murió el 2 de agosto de 1977 a los 94 años
de edad, como un hombre honrado siendo su máxima aspiración cultivar valores a
través del libro y la lectura, principalmente entre niños y jóvenes.
4. Temas
y asuntos
Ahora bien, el trabajo bibliotecario más
que una profesión es un apostolado, un compromiso social, un arte, una manera
de ser frente al mundo circundante. Como apostolado es una misión de vida, un
estado de alma y una militancia en el campo de la cultura, que interesa que
todos los ciudadanos cuidemos su desarrollo y nos interesemos por su destino.
Temas y asuntos que son importantes
debatirlos para construir nuestro destino como individuos y sociedades, temas
que debemos defender para que no sean desplazados, olvidados y marginados; siendo
la biblioteca escolar el lugar en donde puede profundizarse en su conocimiento
e identificación.
Ha de ser el lugar y el baluarte en la
sociedad contemporánea para evitar trivializar lo trascendente y convertir en
trascendente lo trivial.
Superando los cotos cerrados, evitando
hacer de las personas humanas seres parciales y encerrados en un área muy
restringida, perdiendo horizontes, amplitud y calidad humana, siendo las
bibliotecas aquellos lugares que justamente prodigan al ser fuentes donde se
abrevan inquietudes por lo ecuménico, ignoto y lo que aún está por inaugurar.
5. Aclarar
y hacer
evidente
A la biblioteca escolar le corresponde no
solo desbrozar lo que es propio e inherente al ser de la persona, sino en coadyuvar
a aclarar y hacer evidente lo que corresponde a otras áreas. Dado que es útil
para el desenvolvimiento de la sociedad en su conjunto lo amplio, lo general,
lo variado, múltiple y universal.
Lugar donde se sintonice con la sabiduría
de todos los tiempos. Donde el niño y joven sientan que nada les oprime, que
nada los ataja y donde pueden desplegar su plena libertad. Un lugar donde
descubran sus alas, las haga crecer y se eleven y echen a volar.
Donde la figura del bibliotecario o
bibliotecaria tendría que ser la de esa persona receptiva, amable y protectora,
que anima a que se concreten los sueños, que los comparte y se maravilla de
ellos como de cada descubrimiento que hacen. Es la persona que prodiga alimento
al alma con el libro oportuno, para el niño oportuno y en el momento oportuno.
Recuperando el ser humano su raigambre de
ser una luz interesada por todo lo esencial, lo vital y por el hálito incluso
de lo que es inabarcable, misterioso e incomprensible. Y ese es el sentido y la
honda razón de ser de la biblioteca escolar. He allí su compromiso y he allí su
responsabilidad.
6. Sueño
de libertad
Esta idea fundacional de la biblioteca, y esta
suerte de sueño en la raíz o el cimiento del ser humano, este anhelo oculto que
alienta y palpita en su centro, hay que hacerlo más evidente para gestionar
apoyo hacia esa piedra talar de nuestro ser y estar en el mundo.
Esta esperanza se grafica, por ejemplo, en
el siguiente hecho histórico, cual es en cómo surge la noción de biblioteca
para consolidar la libertad para toda la América del Sur, en la idea inaugural
de la Biblioteca Nacional del Perú, insignia suprema de nacionalidad heroica,
consumada y vuelta a revivir en la Guerra del Pacífico.
Instituida por el libertador don José de
San Martín en base a los libros con que soñara la independencia americana. Robustecida
luego por el trabajo paciente y tesonero del clérigo y prócer arequipeño
Mariano José de Arce.
Biblioteca mítica como nuestra libertad,
ave fénix destruida y vuelta a construir varias veces, saqueada, expoliada y
convertida en caballeriza, muladar y botín de guerra por la milicia chilena
convertida en horda y ave de rapiña en la guerra de agresión del año 1879.
Igual o mucho más esta llama votiva late y
arde en toda biblioteca escolar, esté situada en el llano costeño o amazónico
como en cualquier recodo del contrafuerte andino, como en la jalca o puna de
nuestra serranía y en nuestra trascendencia como país faro y estrella para la
humanidad.
7. Construir
un mundo mejor
Porque, lo que hace a una biblioteca es su
intencionalidad implícita y secreta de cambiar el mundo para construir otro
mundo mejor. Lógicamente todo esto es aquello que está más allá de lo inmediato
y en una dimensión invisible y que no aparece ni en el mismo organigrama que se
ostenta en el salón de entrada, en la sala de reuniones o en la oficina del
director del plantel escolar.
Está en el escondite de la apariencia
humilde que tiene una biblioteca, o en su apariencia ojalá que acicalada, llena
de brillo y relumbre, pero eso sí libre de encasillamientos.
¿Qué está en lo recóndito de sus cuatro
paredes de adobe, de ladrillo o quincha? Lo nuevo, lo virginal, lo impoluto
desde que en ella se realizan las lecturas que solo el alma más entrañable e
insobornable realiza; que ahora y siempre nos conmueven que allí habite ese
hondo propósito de libertad.
Es el enigma detrás de la frente y el
arcano que luce cifrado en el umbral de su puerta. Es el mundo ideal que late
al fondo de la realidad limitada, mezquina y deplorable.
Es el anagrama en la visión dorada y
espléndida de su silencio arrobado. Es la entelequia aleteando al fondo del
cuerpo y del alma de un niño que lee, pese a tener hambre, frío y de repente ya
atravesado y aterido de soledad que la biblioteca rezarse y redime.
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
*****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
*****
Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario