viernes, 7 de febrero de 2020

7 de febrero. Nace Ricardo Palma. Gloria de Lima.


NACE RICARDO PALMA

GLORIA
DE
LIMA

Danilo Sánchez Lihón


 
Ricardo Palma, el tradicionalista

1. Sentida
gratitud

La Municipalidad de Lima en el año 1910, asumiendo ser la institución más representativa del sentir ciudadano de la tres veces coronada ciudad capital del Perú, y de la mayoría de peruanos que viven a lo largo y ancho del territorio nacional, tuvo la siguiente iniciativa, que concluyó en decisión:
Ella consistía en rendirle un homenaje máximo y consagratorio al tradicionalista que tanto había contado y cantado sus glorias: al escritor don Ricardo Palma Soriano, imponiéndole en la frente una corona de oro en solemne acto público.  
Ello atendiendo a las numerosas propuestas que se hicieron llegar, principalmente de la juventud de aquel entonces, honor que él no aceptó, negándose tajante y concluyentemente, pero con humildad y sentida gratitud.

Ciudad de Lima

2. La
tradición

Aducía que no escribía él para obtener premios, halagos ni distinciones, sino para servir a los lectores de sus obras y a fin de que tengan conciencia de su propia grandeza. Y que en suma pergeñaba sus líneas por propia complacencia y para divertirse él mismo.
En verdad, no le era necesaria esa ritualidad del reconocimiento, porque su proeza estaba más en la pluma de los artesanos de la palabra nutrida de espíritu y devoción. Y en la creación de un nuevo género literario en las letras universales, cuál es la “tradición”.
Modo de escribir que rápidamente se extendió en todo el ámbito hispanoamericano, dando lugar a un movimiento generalizado de escritores en los diversos países, ciudades, aldeas y en cada uno de los pueblos o conjuntos humanos de nuestra estremecida geografía continental. 

Placa recordatoria en el centro de Lima

3. Almudes
de fino humor

La tradición, creada por él, ahora es un género literario propio e inconfundible, que no se amolda ni cabe en los géneros ya conocidos en el ámbito literario.
Es un producto genuino, limeño y criollo, que no es cuento ni leyenda, que no es historia ni novela, que no es fábula ni crónica periodística, pero que sí es hechizo, rapto y abalorio que relumbra, ilumina y estalla como fuego de artificio con sus luces multicolores sobre el fondo sombrío de la noche cerrada, convirtiendo lo oscuro en luminoso, en ilusión y hasta en alegría que fortalece el alma.
De la historia, sin embargo, recoge sus argumentos y el contexto vital, pero a ello agrega una dosis de ficción ilustrada junto a una carga muy alta de poesía; como almudes de fino humor y de profunda sabiduría acerca finalmente de lo más preciado que tenemos y que es: ¡la vida!

Ricardo Palma, su esposa y sus hijos

4. País
de leyenda

Pero, además de los elementos señalados la “tradición” es un complejo organismo de lenguaje donde se dan cita los refranes, los cantares, los estribillos, las glosolalias, los nonsenses.
Como también las lisuras y los cuentos populares, vueltos a narrar por una de las plumas que asombraron y sigue asombrando a chicos y grandes, a propios y extraños en todo el orbe.
Condicionó alcanzar esta proeza y lograr este portento, haber nacido en un país como el Perú, mítico, vetusto y rico. Y, en lo que es hechos y asuntos históricos, hasta fabuloso.
Nacer en un país con un pasado de leyenda, en primer lugar, con culturas magníficas anteriores a los Incas, y en la época en que ellos reinaron haber construido aquí uno de los imperios más fascinantes del orbe.

Chan Chán, la ciudad de adobe más grande del mundo

5. Crisol
y centro

Le favoreció nacer en un país que sufrió el trauma de la Conquista Española, y tener a la mano y en vivo hechos que ocurrieron durante y después de ella, abarcando la época de la Colonia Española, hacia la cual la obra de don Ricardo Palma da la impresión de dedicar su mayor atención y rendirle su mayor tributo.
Dando la impresión de ser un escritor que se complace y refocila en su recreación. Le valió enormemente haber nacido en un presente convulso y ardiendo al rojo vivo, que finalmente se convirtió en holocausto para luego resurgir como Ave fénix de los carbones y cenizas de la Guerra del Pacífico.
Le valió crecer y desarrollar en una época en que todo nacía y sucumbía delante de sus ojos. Le valió enormemente pertenecer a un país colmado de pasiones, legendario en su acontecer social, crisol y centro del mundo.

Casa de Ricardo Palma en Miraflores

6. Anhelaban
visitarlo

Y para convertir todo eso en obra escrita o ya sea actuada, ya que él fue, como he dicho en otros textos, trovador y guerrero, un escritor de guerra cuya vida constituye por sí misma ya un milagro.
Y tanto fue así, que ahora nos resulta difícil creer, porque todo ello el transcurrir de la época lo ha esfumado y perdido, y cuál es este hecho verdaderamente inusitado:
De que en los tiempos en que él vivió, y más en los últimos años de la vida de don Ricardo Palma, los extranjeros que venían al Perú y visitaban Lima querían llevarse una imagen de él. Quizá porque llegaron a identificar mucho su nombre al de Lima.
Y en su itinerario y agenda de viaje, al mismo tiempo que consignaban saber las maravillas de nuestra cultura, difundidas a nivel general, anhelaban visitarlo. Y no querían dejar pasar la oportunidad de conocerlo a él, a don Ricardo Palma, o por lo menos de ver la casa donde él vivía.

Universidad Ricardo Palma, en Lima

7. Comedido
y fervoroso

Para ello emprendían viaje a una villa cercana a la capital del Perú, denominada Miraflores, ahora distrito acoplado a nuestra ciudad matriz, lugar donde él vivía, y hogar donde también murió este gigante de la peruanidad, quien feneció en el año 1919.
Aledaña a su casa se levanta, abre y cobra vida ahora la central y hermosa avenida que lleva su nombre, en dicho distrito, y que desemboca en un inmenso parque, en donde en una banca él está sentado, y en la cual abrazados a él podemos seguir escuchando sus maravillosos relatos.
Mientras vivía uno de aquellos visitantes ilustres fue el poeta Rubén Darío, quien solicitó, comedido y fervoroso el inmenso favor de que él le concediera una entrevista, en la cual el autor de las Prosas profanas le manifestó su profunda admiración llamándole maestro.




Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es



  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575



Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.





No hay comentarios:

Publicar un comentario