jueves, 2 de abril de 2020

2 de abril. Día del Libro Infantil y Juvenil. / Creando mundos nuevos.


2 DE ABRIL
DÍA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

CREANDO
MUNDOS
NUEVOS

Danilo Sánchez Lihón

Del libro
Érase Danilo un niño

1. El bien
común

Si partiéramos no desde los males que nos acosan sino de la orilla opuesta, es decir desde el ámbito de la plenitud, la dicha y la felicidad y se nos preguntara: ¿cómo quisiéramos que fuera el mundo y la vida, y siguiendo esta secuencia se nos formulara la pregunta:
– ¿Dinos con toda tu capacidad de ilusión, de idealismo y de anhelo, ¿cómo quisieras que fuera el mundo?
Nosotros, arrobados, seguramente responderíamos:
– Quisiera que en el mundo no haya muertes ni enfermedades. Y en que todo fuera hermoso.
Y ojalá que alguna vez ello no solamente fuera una pregunta y una respuesta, sino que se volviera palpitante realidad.
– Y, ¿qué más? –Se insistiría.
– Que sea una aventura suprema. –Sería la respuesta.
– Y, ¿qué más? –Se seguiría preguntando.
– Que esté lleno de sentido; que sea rico en significados y trascendente.
– Y, ¿qué más?
– Que valores como la solidaridad, la identidad, el bien común sean elementos de intercambio cotidiano.


2. Nos lega
la vida

– ¿Algo qué agregar?
– Que se imponga la verdad y que se entone siempre el canto prodigioso y a la vez piadoso, de la vida.
– ¿Queda algo por decir?
– Que haya creación, que haya júbilo y entusiasmo por vivir...
Y podría seguir la lista de ansias, quimeras y utopías.
Pues bien, todo eso es y ofrece o compone el universo propio y genuino de la literatura infantil. Es esa capacidad de vivir con encanto, con riesgo, con trascendencia y compartiendo el bien común.
Pero falta quizá algo qué decir, cual es: ¿qué anhelaríamos, ya como ensoñación máxima?
– ¡Eliminar definitivamente la muerte! –Respondería alguien.
Y claro que sí. ¡Por supuesto! ¡Esto está bien! ¡Conforme y de acuerdo! Todo eso se logra con la literatura infantil donde la vida reina para siempre, y donde ella es la capacidad de compartir los dones primeros que nos lega la vida y el destino, y que hacen la esencia del existir. Y con ello tocamos la eternidad.


3. Han desgajado
sus ramajes

Todo ello se resume en la literatura infantil, en la lectura y la creatividad que son los cauces y las anchas avenidas, las grandes sendas por donde podemos enrumbarnos para adquirir sensibilidad, conciencia, dominio del lenguaje, amplitud cultural; siendo todo ello fundamental para la formación del hombre.
Ella, por si acaso, no es un derivado o un subproducto de la literatura adulta o de la literatura convencional. Es, al contrario, la matriz, el tronco desde el cual las otras literaturas han desgajado sus ramajes y se han expandido. Y son ramas, porque primero fue la literatura infantil, representada en mitos, leyendas, relatos orales, fábulas, cuentos folclóricos, rimas verbales, poemas y adivinanzas.
Y creo que los grandes autores de la literatura universal lo han sido o lo son porque tuvieron en su infancia un gran sustrato de literatura oral o infantil en su formación como creadores.
Hagamos por eso desde nuestros países que son pletóricos una literatura infantil pródiga como es nuestro continente, una literatura de la libertad, del amor y la solidaridad. Y hagámosla y difundámosla por el ángel que hay en todos los seres humanos que deambulamos sobre la superficie de la tierra.


4. Culturas
testimonio

Hagamos una literatura infantil de los valores supremos, del asombro del niño ante el universo como una actitud perenne en nuestras vidas, sin dejar de ser el niño que todos llevamos dentro.
Convirtamos el arte en una poderosa fuerza unificadora.
Hagamos del caudal de los afectos y del bien común las potencias decisivas en la batalla por alcanzar la dignidad definitiva del hombre sobre la faz de la tierra.
Y, como en Scherezada, valiéndonos de las palabras prolongar la vida eternamente, que se consigue en los instantes de exultación, de apogeo y totalidad que se vive en la literatura infantil, y exorcizar la muerte creando mundos nuevos.
En este panorama, culturas testimonio como es la nuestra, con su arte insólito y excepcional, como es la literatura infantil de nuestros pueblos recónditos, resultan decisivas.
Compuesta ella de mitos, leyendas y cuentos folclóricos, y todo el amplio repertorio de géneros, formas y contenidos de que está poblada y que se reproduce cada día en boca de los abuelos que, gracias a Dios, en el mundo andino sus bocas no se han apagado.

5. Un bien
que se olvida

Donde estas formas de expresión forman parte de los recursos de la resistencia moral llamada a defender lo humano, porque son ámbitos en los cuales pervive una rica tradición cultural.
Es hacia aquellos ámbitos a los cuales debemos empezar a tender los puentes, implementado programas de incorporación de aquel acervo a fin de formar parte de nuestra cultura activa, comprometida y militante
Por eso, elemento de enorme significación en este contexto es que mucho de esta literatura es el mundo alternativo de la resistencia activa, contumaz y heroica de nuestros pueblos por mantener su identidad.
Y ello en oposición al fenómeno de la globalización deshumanizante, que es lo mismo a decir a la homogenización mundial basada en la utilización omnímoda de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información que nos atosigan con banalidades.
Sin embargo, por ahora la literatura infantil es un bien que se olvida, es un tesoro escondido, es un gran amor que se lo calla; pero que siempre está allí y se lo encuentra latente, rozagante y confiado.


6. Valores
acrisolados

Mientras tanto, todavía no se la vive suficientemente, cuando hay que vivirla con intensidad.
Mientras tanto está ausente cuando debería estar más bien siempre presente.
Mientras tanto en las escuelas está expulsada por la rutina de lo mecánico y tecnológico, del cientificismo y de la insensibilidad.
Pero hemos de recuperarla en la tarea de salvar el mundo que la humanidad reclama.
Porque ella es una madre a la cual podemos recurrir siempre, cuando estamos alegres o desolados y hasta cuando todo lo hemos perdido, para encontrar en ella protección, consuelo y sabiduría.
Porque ella nunca ha de fallar en nuestras vidas, porque debido a ella es que podemos dotarnos de visión en nuestros días.
Con ella hemos de exorcizar la pobreza y los malos hados, y tener calles y casas hermosas, imbuyendo a nuestras generaciones de sensibilidad y valores acrisolados.


7. Verdad
indestructible

Porque educar es asunto de destino, de identidad, de construcción de una historia verdadera.
En este propósito la literatura infantil es una pieza clave, una herramienta y un arma poderosa en nuestras manos.
¡Defendámosla!
De allí que debemos hacer de la nuestra una cultura guerrera a favor de ganar para el ser humano más belleza, más verdad y sentido de lo que es bueno.
Y, gracias a que pervive aquella literatura, haciéndole frente a los omnímodos y alienantes medios de masas, a los video juegos y a las tecnologías de la información y comunicación, es que tenemos con ella en nuestras manos y en nuestras bocas la columna y viga mayor en la cual podemos sostenernos, ganar la batalla y triunfar definitivamente.
Porque debido a ella es que podemos al fin educar para la verdad, la belleza, la bondad y el heroísmo, en comunión y compromiso profundo, de amor entre los seres humanos.
Hagámosla, como ella es y debe ser en nuestras vidas, una verdad indestructible.

Las ilustraciones de este artículo
son algunas carátulas de libros
publicados por el INLEC


Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com


Capulí 20. Taita Shanti abriendo el camino con su pututo
en las lagunas de Llanganuco, en mayo del año 2019


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