sábado, 4 de abril de 2020

4 de abril. Del libro de la vida. / El profesor de la chalina roja.


4 DE ABRIL
DEL LIBRO DE LA VIDA

Muy estimado
Sr. Danilo Sánchez Lihón.
Con mucho agrado me he sumado
a los escritores que han decidido homenajear
vuestra gran trayectoria literaria (1). Acoged
pues, este humilde homenaje de parte
de un escritor chileno. Reciba
un gran abrazo fraterno.
Miguel González Troncoso


Danilo Sánchez Lihón

(1) NOTA:
El concurso de homenaje:
"La chalina roja de Danilo Sánchez Lihón",
fue convocado por el escritor
Samuel Cavero Galimidi


EL PROFESOR
DE LA CHALINA
ROJA

Miguel González Troncoso

Fernando, el profesor del pueblo, se levantó temprano esa mañana de otoño, en que los rayos del sol comenzaban a iluminar tímidamente y se esparcían a través de los montes, dando colorido al nuevo día; luego se preparó el desayuno el que tomó pausadamente, pensando en las actividades de ese día. Después se vistió con su mejor traje, aquél que usó cuando se tituló de profesor, de eso hace ya varios años, y se ha puesto la chalina roja que usa diariamente. Cuando estuvo listo, abrió la puerta de su casa y salió rumbo a la escuela del lugar, donde imparte clases de lenguaje a los niños y niñas de los cursos de tercero y quinto básico. 



Capulí en el Liceo Poeta Pablo Neruda, Chile

Mientras camina, le gusta recordar los motivos por los cuales se había decidido a usar diariamente la bufanda. Recordaba que, en esos años, en que aún era estudiante de pedagogía, había tenido la ocasión de leer algunos libros del gran escritor y poeta peruano Danilo Sánchez Lihón, los que habían influido hondamente en su formación como maestro, y después, en la forma de impartir sus clases, buscando siempre inculcar en sus alumnos valores y principios a través de la lectura. De ahí su interés por el autor, cuya fotografía pudo observar a través de las páginas de la web, donde aparece vistiendo su chalina roja. Y, bueno, él también comenzó a usar esa prenda de vestir de color rojo; ¡como su mentor!, pues en eso se había convertido para Fernando el poeta y educador nacido en Santiago de Chuco.


 Capulí en el Liceo Eugenia Subercauseaux, Chile

Fue a través de la lectura de los libros de su mentor, que Fernando ideó convocar al primer concurso de cuentos que se realizaría en la escuela, con la finalidad de promover la socialización e incentivar la lectura entre sus alumnos.
Junto con los niños y niñas se decidió que el tema sería sobre el Capulí, el árbol de fruto Andino, que fue dieta de las poblaciones indígenas, árbol frondoso de cuyas ramas cuelgan los racimos con esa fruta pequeña, redonda de colores rojo y negro, que crece libremente y que puede vivir más de 80 años, siendo considerado una de las especies más humildes, aquellas “que nadie cuida, pero que todos cosechan”.


 Visitando una escuela rural en Isla Necra, Chile

La convocatoria duró dos meses, tiempo en el que se recibieron textos de todos los alumnos de la escuela. Daba gusto ver a los niños y niñas en los recreos, conversando e intercambiando ideas en relación a lo que representa para ellos el árbol Capulí.
Fue sorprendente la gran calidad literaria de los textos, y la sabiduría latente en los niños al representar el significado del Capulí, sobre todo en estos tiempos en que el cambio climático es una amenaza constante.

 En Cantalao, Punta de Tralca, Chile


El profesor, junto a sus colegas, la directora y los apoderados, recaudaron donativos para implementar los premios del concurso, y se ha decidido quienes serán el jurado, recayendo la designación en la persona de la directora de la escuela, de un profesor y de un apoderado.
Se ha preferido que los premios consistan en un Galvano recordatorio y dos libros de cuentos para cada uno de los participantes, pues lo que se ha buscado es que todos los niños y niñas de la escuela, participen y se entusiasmen con la lectura. Y, como dijera el mentor, incentivar la “capacidad que tiene el niño de crear mundos nuevos y recuperar universos antiquísimos”. 


 En Cartagena, el Litoral de los Poetas, Chile

Hoy, es el día de la premiación. La escuela ha invitado a la ceremonia a toda la comunidad, a sus autoridades, a los padres y apoderados de los alumnos y al cuerpo docente.
La directora ha dado el inició invitando a todos a entonar el himno del colegio, luego han sido los alumnos quienes han leído con entusiasmo y fervor, los cuentos que han sido considerados los mejores. Al final se ha invitado a Fernando a subir al escenario y dirigir algunas palabras a los alumnos, y a todos los presentes.
¡Es un momento solemne!
Destaca en Fernando su chalina roja, que él acomoda discretamente mientras se acerca al micrófono, para decir: 


Santiago de Chile

Quiero agradecer a todos ustedes por su participación entusiasta en este primer concurso literario, y felicitar a cada uno de los alumnos de la escuela, pues a través de sus textos nos han recordado: “¡Que la infancia es la edad también del mundo y de la vida, siempre nuevos y florecidos”! Y continuó:
No puedo dejar de recordar, además, a quien hizo posible que esta maravillosa idea del concurso germinara: El gran poeta y educador, ¡mi mentor, Danilo Sánchez Lihón!, de quien he tomado el honorable principio de promover en nuestros niños, niñas y jóvenes, con entusiasmo y esperanza, la lectura, cuyo valor en nuestro crecimiento espiritual y personal, es invaluable. 


Danilo Sánchez Lihón

Y de quien, además, respetuosamente, he tomado esta costumbre de usar como parte de mi vestimenta, esta ¡chalina de color rojo!, concluyó con ojos llorosos, visiblemente emocionado, mientras sus queridos alumnos se acercan para saludarlo, vistiendo también, cada uno de ellos, una bufanda de dicho color.
Junto a cada abrazo fraterno, los niños y niñas reciben de parte de su profesor una invitación permanente para ser parte del otro Capulí, aquel movimiento cultural “Capulí, Vallejo y su Tierra”, donde se espera con ansias que todos participen de forma entusiasta, con alegría, creatividad y compromiso, pues como dijo el poeta: “La infancia es una larga travesía, una ardua tarea, y un punto de llegada”.  

* * * * *

Miguel González Troncoso

Miguel González Troncoso nos refiere: Nací un 29 de septiembre de 1954, soy padre de varios hijos y abuelo de varios nietos; mi profesión es la de Orientador Familiar con mención en Relaciones Humanas y Mediador Familiar. El año 2013 publico mi primer libro de «Relatos y cuentos breves». El año 2014 el segundo libro, «Helga de Berlín y Otros relatos». En el año 2015 el tercer libro «Cuentos y Relatos»; todos con el apoyo y edición de la editorial Amanuense Chile. A partir del año 2014, soy miembro a la Sociedad de Escritores de Chile SECH y socio de la agrupación Letras de Chile.




Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


Parque César Vallejo en Trujillo


  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



1 comentario: