viernes, 1 de mayo de 2020

1 de mayo. Día del Trabajador. / ¿Trabajan la cigarra y la flor?


1 DE MAYO
DÍA DEL TRABAJADOR

¿TRABAJAN
LA CIGARRA
Y LA FLOR?

Danilo Sánchez Lihón


¿Trabaja la cigarra?
Yo diría que trabaja mucho más que la hormiga, porque su canto es síntesis y elaboración escanciada, que no sólo es bueno para su vida, sino para la vida de los demás.




¿Trabaja la flor?
Yo diría que es la que más trabaja porque extrae una imagen imprevista del cascajo y de la tierra áspera, así como el más delicado perfume del aire y del agua que carecen de perfume.




¿Trabaja el viento?
Indudablemente que trabaja. Soplando en las velas de los barcos, en las astas de las banderas, en las parvas donde se trilla la espiga del trigo, de la lenteja, el lino y la arveja, para obtener el grano. Trabaja en los molinos extrayendo el agua del subsuelo.




¿Trabaja el agua?
Por supuesto que trabaja. Fecundando las plantas y los árboles, corriendo por los arroyos, ríos y riachuelos para después entrar a los canales y las acequias. Atravesando túneles y cañerías para llegar hasta los grifos y lavabos. Trabaja en los molinos de piedra moliendo el grano que luego se amasa.




¿Trabaja la nube?
Claro que trabaja. Es viajera y eso cansa. Gracias a las nubes hay lluvia, y gracias a la lluvia los ríos se cargan y se riegan las sementeras y fecunda la tierra, y se mueven las hidroeléctricas construidas en el cauce de los ríos. Y gracias a ello las fábricas funcionan.




¿Trabaja la paloma?
Es la que más trabaja. Junta pajita por pajita, incluso los alambres, para construir su nido. Y trabaja incansablemente buscando comida para sus pichones. Trabaja, además, representando a la paz.




¿Trabaja el sueño?
Es un excelente trabajador. Repara todas las energías gastadas el día anterior. Vigila y regula el pulso de la sangre y el ritmo de la respiración. Cura y sana todo desequilibrio y hasta pugna y lucha contra todo invasor que podría hacernos daño.




¿Trabaja el cantor?
Su trabajo es el más arduo que el de todos. Tiene que componer, educar su voz, saber encontrarle un ritmo y una modulación a la canción que nos llegue al alma, para ennoblecernos y hacernos mejores seres humanos.




¿Trabaja el arco iris?
Estoy convencido de que es quien más trabaja, pues para lograr sus colores se quiebra y se deshace primero y luego se recompone ardorosamente como en un milagro a fin de lograr un prisma perfecto.



Pintura de John William

¿Trabaja el amor?
Sinceramente creo que es quien más trabaja, pues para encontrarnos nuestros átomos tuvieron que fusionarse y ensayar millones de veces para hacerse células, y las células hálito, y el hálito conciencia, y la conciencia embrujarse. Y el embrujo recorrer infinitos senderos hasta el sublime encuentro partiendo desde puntos lejanos y distintos para ser uno.  
Es decir, toda la eternidad para hoy día hallarnos en este instante, y mirarnos asombrados y conmovidos a los ojos.


Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com



*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575

Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.


No hay comentarios:

Publicar un comentario