domingo, 31 de mayo de 2020

31 de mayo. Memorias de un camino. / ¿Por qué Capulí es en mayo?


31 DE MAYO
MEMORIAS DE UN CAMINO

¿POR QUÉ
CAPULÍ ES
EN MAYO?

Danilo Sánchez Lihón


 



1. Asume,
venera y cree

El peregrinaje a Santiago de Chuco que organiza el movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra, ¿por qué ha escogido ser siempre en el mes de mayo de cada año? ¿Hay una razón valedera?
Es la pregunta que nos formulan las personas que se acercan, queriendo encontrar y saber el motivo de la ubicación en el tiempo de este certamen que se lleva a cabo hace 21 años y que cada día se vuelve más multitudinario, y que ya tiene un lugar en el calendario de efemérides culturales de nuestro país.
Y la respuesta es simple. Es el mes en que nuestra serranía luce más espléndida y hermosa que nunca. Y porque mayo es el mes que más amó, admiró y evocó en sus poemas nuestro vate universal César Vallejo.
Pero, en general, no solo él, ni solo quienes han nacido en esa tierra prodigiosa, sino que toda persona que ha vivido en el mundo andino, venera el mes de mayo y sabe que él es mes diáfano, de efluvio cósmico y epifanía.
Sobre estas bases es que este certamen ya alcanzó a perennizarse y ser un acontecimiento esperado, compartido y eminente en nuestra agenda cultural.



2. En su primer
verdor

Y es que en los días de mayo en Santiago de Chuco se florece, que es cuando los campos se engalanan de flores silvestres, donde todo es verdor, algarabía y musicalidad.
Donde es embriagante el perfume que emana de cada presencia de la naturaleza, en una fiesta de fragancias, de colores estallantes y acordes que extasían.
Hay aromas en lo que germina y de lo que nace y crece, mientras bajo el cielo de añil intenso bogan las nubes blancas.
Puesto que en mayo en la serranía del mundo andino todo es reciente, fresco y núbil.
El maíz que se sirve en la mesa es el choclo. Y el choclo es el maíz tierno e intacto.
Las habas que se degustan a la hora de la comida son las habas verdes, suaves y lechosas por ser prematuras, de un sabor dulce e infantil; y que se comen sancochadas como si paladeáramos néctar y ambrosía.
Y toda clase de verduras frescas se prueban en este mes, donde las frutas de las huertas se saborean cuando aún ellas están en su primer verdor y aún en agraz.


3. El mes
que más amó

Y porque, ¿qué mes fue el preferido por César Vallejo. No es enero, pese a que él escribió el poema Enereida y concibe una épica de enero. No es este mes su preferido ni aquel que más amó.
Tampoco es el mes de julio, de los poemas del “Terceto autóctono”, mes de bandas de músicos, de fiestas y adoraciones.
Y aún menos es septiembre con cuyo nombre tituló uno de sus poemas, mes amargo y nostálgico, en que la luna boga peregrina y silenciosa.
Mayo en cambio para él es el mes florido, de la fecundidad, de la inocencia y la vida nueva, como promesa e ilusión, que él exalta.
Porque en Enereida no se ocupa de enero sino de su padre y de la vida como esperanza. Porque el mes de julio más lo tiene presente en relación a la fiesta del Apóstol Santiago el Mayor, y con él la embriaguez y la imagen misma del santo reconocida como el Dios Sol de los labriegos.
Y en el poema Setiembre, no importa tanto el mundo externo sino el amor ausente, el amor hecho adiós y rasgado en despedida; en tristeza y en vacío; en pena, ausencia y desengaño de no hallar ya nunca más al ser querido.

4. Cañas de mayo
del lugar

En cambio, mayo sí es directamente cantado como presencia y significado, como naturaleza retenida y vuelta a vivir y que se plasma en el poema del mismo nombre que él escribió.
Aunque, en diferentes otros poemas, circunstancias y momentos César Vallejo evoca el mes de mayo siempre con la emoción más honda, sentida y penetrante.
Así, en el poema “Capitulación”, reivindicando el mes de mayo expresa:
Anoche, unos abriles granas capitularon
ante mis mayos desarmados de juventud.
Y en el poema “Idilio muerto” diría con profundidad de imagen, refiriéndose a la andina y dulce Rita, acerca:
de su sabor a cañas de mayo del lugar.
Donde mayo es afirmativo. Y es promesa acerca del sabor que prodiga la tierra, el mundo rural y la forja de la utopía andina que es nuestro compromiso construir.


5. Lo pródigo,
lo bello y lo cierto

Y porque relaciona pues mayo a todo aquello que representa la plenitud de vivir, como en el poema XXXV de Trilce, donde dice:
el tenedor absorto, su doneo radiante
de pistilo en mayo, y su verecundia
Relaciona mayo a germinación, abundancia y feracidad, precisamente a lo que vemos al ir y llegar en esta romería denominada Capulí, Vallejo y su Tierra, arribando al lar de origen y tierra natal del poeta universal.
Por eso y muchas otras razones, el mejor mes para viajar a Santiago de Chuco y conocer el pueblo donde nació el poeta de la fraternidad humana, es mayo a cuyo encuentro iremos siempre con el corazón en la mano, a saber más de buena fuente acerca de su procedencia y trayectoria vital, y tal como él en esencia es.
Por eso, mayo es el mes en que Santiago de Chuco aclama a los peregrinos que llegan, donde él nos recibe en su casa, sentado en su poyo y nos convida el pan de su horno.
Porque es el mes que más amó y celebró, relacionándolo a lo pródigo, a lo bello y a lo cierto y en donde nos acoge con los brazos abiertos todo el pueblo que lo vio nacer.

6. Su tierra
y su gente

Por eso, Santiago de Chuco con Capulí, Vallejo y su Tierra ha hecho de mayo el mes en que los chucos, que queremos ahondar en la vida y obra de César Vallejo, llegamos desde lejos.
Y que otros saliendo desde el fondo de sí mismos, igualmente se reconocen, llenándose de mundo, con aquellos peregrinos que arriban por caminos separados, pero llegando juntos y yendo a la misma casa.
Juntos por fin con todos aquellos que quieren conocer Santiago de Chuco y compartir con César Vallejo encarnado en la gente sencilla que lo acunó de niño y lo representa, solidarios con quienes llegan por vez primera hasta su patio a abrazarse con el capulí que se erige en su morada.
Y todo esto lo hagamos en el mes de las flores, de la exuberancia, de la alegría de vivir, que es lo que el mes de mayo en esencia significa y simboliza.
Y que Santiago de Chuco como pueblo reconozca y afiance que es en mayo donde debe dedicar todos los fastos a resaltar la memoria de su gran vate César Vallejo, que tan bien lo exalta.
Porque a mayo dedica él mismo no solo su evocación recóndita sino la estampa más rotunda acerca de su tierra y de su gente. Y porque en mayo llega la ciudadanía del mundo a compartir nuestro techo y nuestra mesa.

7. Seremos
invencibles

Y para que así se constate que toda su sapiencia él la recogió de Santiago de Chuco, un pueblo inundado de un espíritu de infancia, tal como se muestra en el poema Mayo, fresco e inocente, poema representativo junto a Telúrica y Magnética de la utopía vallejiana.
Por eso venimos en mayo a Santiago de Chuco, para empaparnos más de esa entelequia, y para llenarnos de César Vallejo quien ha inundado de gloria al Perú secreto y recóndito.
Es, además, para conocer el lugar natal de un héroe civil, del paradigma de hombre cabal y de peruano integral, muestra y ejemplo de cómo se puede ser universal, asumiendo lo auténticamente propio y nuestro.
Considerando que cada pueblo y cada cultura tienen su arquetipo, ese súmmum en el caso nuestro es César Vallejo. Y el día que nuestro país lo asuma cabalmente nuestra patria se encontrará consigo misma, y ha de ser desde entonces no piedra sino diamante, y seremos desde entonces invencibles.
Siendo César Vallejo la bandera tremolante del universo, te invitamos por eso a que conozcas su tierra, su gente y lo que hemos de alentar de aquí al futuro y al infinito.



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