Motivo por el cual Capulí, Vallejo y su Tierra, junto con otras
instituciones dedicadas al estudio y valoración de la vida y obra de César
Vallejo, realizaremos un Congreso, vía zoom, los cuatro días sábados correspondientes
al mes de noviembre.
Como un adelanto de dicha actividad este sábado 26 de septiembre a las 6
pm., y vía zoom, desarrollaremos una actividad académica en el Aula Virtual
Capulí.
En ella la doctora Laurie Lomask, doctora por la Universidad de Yale en los
Estados Unidos de Norteamérica, realizará un análisis de interpretación del
texto del poema “L” del poemario Trilce, que a continuación transcribimos.
Participarán como panelistas de esta conferencia los académicos nacionales
e internacionales: Carlos Gonzales, Pedro Granados, Emilio Sánchez Lihón, Alan
Smith y Manuel Velásquez Rojas.
2.
El cancerbero cuatro veces
al día maneja su candado, abriéndonos
cerrándonos los esternones, en guiños
que entendemos perfectamente.
Con los fundillos lelos melancólicos,
amuchachado de trascendental desaliño,
parado, es adorable el pobre viejo.
Chancea con los presos, hasta el tope
los puños en las ingles. Y hasta
mojarrilla
les roe algún mendrugo; pero siempre
cumpliendo su deber.
Por entre los barrotes pone el punto
fiscal, inadvertido, izándose en la
falangita
del meñique,
a la pista de lo que hablo,
lo que como,
lo que sueño.
Quiere el corvino ya no hayan adentros,
y cómo nos duele esto que quiere el
cancerbero.
Por un sistema de relojería, juega
el viejo inminente, pitagórico!
a lo ancho de las aortas. Y sólo
de tarde en noche, con noche
soslaya alguna su excepción de metal.
Pero, naturalmente,
siempre cumpliendo su deber.
En el Salón de Grados de la UNMSM
3.
El poema “L” de Trilce es poema de la prisión, cuando César Vallejo
permaneció preso 112 días con sus noches en la cárcel de Trujillo. Donde parece
indudable que el tema de este poema es la condición de estar presos a nivel existencial.
Poema de la prisión u opresión del sistema, de la injusticia y, finalmente, de
Dios que es el referente al cual Vallejo se remite siempre, por eso la
presencia del cancerbero que es el perro del infierno.
Y de cómo el sistema mata a través de sus intermediarios exactos, precisos
y obedientes; y hasta amables, gentiles y amistosos, y cómplices de los buenos
y los malos. Siempre cumpliendo su deber. Y mata a los más inermes, y donde en
este caso el vehículo del sistema es un pobre viejo ingenuo y divertido.
Poema que trasladado a la rutina de la vida hace de esta la frontera entre
el cielo y el infierno, buscando un equilibrio en los hechos que no tienen
equilibrio y que se alinean y acumulan en la gélida fatalidad.
César Vallejo
4.
Porque al decir cancerbero se está diciendo que estamos en la puerta del
infierno. Y al mencionar la cifra cuatro nos está diciendo que esta condición
de condenados es total y completa. Es absoluta la condición de presos.
Porque no solo son cuatro las paredes de la celda, sino que son cuatro
veces al día que el cancerbero echa llave a su candado, y es absoluta la
prisión, la cárcel y el encierro. Donde el vocablo y la alusión al candado
adquieren una significación extrema, una connotación que va más allá del nombre
de un objeto o cosa, sino que candado significa la condena absoluta y total en
esta vida.
Como al decir “abriéndonos y cerrándonos los esternones” parece
referirse a que es aquel echarle llave en el hueso del pecho, en el interior y
hacia lo hondo del cuerpo y del alma. En los adentros, en donde más parece
afectarnos todo esto. E, irónicamente, “…en guiños que entendemos
perfectamente”.
Suposiciones todas estas que serán esclarecidas en este debate que enriquecerá la exégesis de la vida y obra del vate universal César Vallejo.
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