martes, 16 de marzo de 2021

16 de marzo, 1892. Nace César Vallejo en Santiago de Chuco. / En quien se fusionan vida y muerte.


16 DE MARZO, 1892
NACE CÉSAR VALLEJO
EN SANTIAGO DE CHUCO

EN QUIEN
SE FUSIONAN
VIDA Y MUERTE


Danilo Sánchez Lihón



César Vallejo en su pueblo. Pintura Eladio Ruiz


1. Cunas
y tumbas

 A César Vallejo no se lo pueda concebir separado ni aislado de los demás ni se su pueblo de origen. Él es hombre a quien no se le puede pensar desarticulado de su espacio y de su tiempo. O separado de su adhesión plena a los pobres, a los desposeídos, a los que sufren hambre y dolor. Porque su identificación con el hombre que sufre es plena, total y absoluta. Y, además, incuestionable.

Muchos otros también lo han sentido y expresado estos mismos contenidos. Lo especial en César Vallejo es haberlos asumido con la coherencia y fidelidad como muy pocos lo han logrado en el decurso de la historia. Lo importante en César Vallejo es la coherencia de su obra con la vida; la coalición de las ideas con los actos. Congruencia y mérito que lo sitúan como uno de los valores sumos, decisivos y culminantes de la civilización humana. Y, como él dijera:

¡Que la tierra produzca el tallo
que da sombra y frescura
la semilla que nutre y purifica,
la flor que se abre para los tabernáculos,
para las cunas y las tumbas.

Aquí vemos cómo en él se fusionan la vida y la muerte. ¿Por qué lo hace? Trataré de dar algunos alcances: 


Casa de César Vallejo


2. Los primeros

gritos

 

En Santiago de Chuco las personas nacen en sus propios hogares y domicilios, hecho que tiene una enorme significación y marca una huella indeleble y muy honda en lo que es pertenencia como también en lo que es una dimensión mágica.

Esto es el trance de la vida, que se constata en las madres que dan a luz en los mismos cuartos donde los niños duermen, asunto que tiene además el otro agravante cual es que esas parturientas no son otras que las propias madres, hermanas y parientes de esos niños.

Donde los partos acontecen en los dormitorios comunes y corrientes, hecho aparentemente sencillo pero que vividos resultan convertidos en eventos notables, con toda su carga de azar, misterio y providencia.

El propio nacimiento de César Vallejo tuvo un riesgo muy grande puesto que su madre estuvo a punto de fenecer, habiendo sido un trance de vida y muerte.


Casa de César Vallejo


3. Trance

de vida y muerte 

 

Pero, así como se nace dentro de las casas allí también se muere, y delante de los seres amados. Pero igual, en el mundo aldeano o de la serranía del Perú se conoce también de modo intenso la experiencia del morir y en suma del temblor de la vida en todos sus pliegues y aristas.

Porque al igual que las personas ven la primera luz de sus existencias en sus propias casas, en ellas a su vez ven apagarse los últimos fulgores de la vida en sus seres queridos, puesto que en ellas agonizan y finalmente fenecen.

Al ocurrir el nacer como el morir entre las paredes de la casa donde se juega y se vive convierten lo cotidiano en algo recóndito, caudaloso y culminante; acontecimiento que a su vez es una de las claves de la poesía de Vallejo.

Es por eso que quienes experimentan de manera directa e ingenua estos hechos tienen pegado a su ser el olor, el sabor, los sonidos, los gritos de dolor originales y atávicos de las parturientas como de los moribundos, punto donde terminan y donde a la vez empiezan las aventuras y destinos de la gente.

 

Casa de César Vallejo


4. Todo

se junta

 

En Santiago de Chuco, pueblo donde nació César Vallejo, vida y muerte son experiencias entrañables, por cercanas y por acaecer con nuestros seres más próximos. En cambio, en una aldea como la de César Vallejo vida y muerte se pegan a las paredes, a cada terrón o grumo de polvo y hasta las piedras que se abrazan para hacer un muro, un corredor o un patio.

Tan estrechamente unidas están a esos mismos niños, para quienes la experiencia resulta impactante, tanto que lo gozan y lo sufren con escondido delirio; niños que tienen el privilegio y estremecimiento de confrontarse de ese modo con la vida más palpitante.

Dentro de este registro de acontecimientos también escuchan esos niños–y a César Vallejo le tocó indudablemente vivir lo mismo– los primeros gritos de las criaturas que nacen, como los estertores de quienes se despiden y mueren.  Constituyendo estas vivencias ineludibles una marca intensa, honda y radical, como es nacer en las casas donde se vive junto a los padres y los hermanos y ver en ellas morir a nuestros seres queridos.

 

La madre de César Vallejo


5. Dos raíces

fusionadas

 

Las experiencias referidas son sustento y base para haber configurado a un César Vallejo humano, comprometido con la vida como con su salvaguarda y protección, son la clave y el trasfondo en la poesía y, en general, en su vida y su obra totales.

Por eso, sin soslayar los acontecimientos históricos y más bien elevando estos referentes concretos, legítimos y fidedignos a una dimensión universal y hasta cosmogónica, en César Vallejo nacimiento y muerte se asocian indisolublemente.

Reconociendo que en la vida del hombre y en su ser luchan esas dos categorías y dimensiones ontológicas, como pugnan en la vida de todo ser humano la verdad y falsedad, la honradez y la mentira, la ternura y la crueldad, la libertad y la sumisión.

Por eso en Vallejo pugnan los contrarios, Por eso es el poeta de los oximorones, de los saltos dialécticos, de las intuiciones geniales, porque su vida está constituida por esos elementos naturales a la vida y a la estructura dicotómica del mundo.

 

El padre de César Vallejo


6. Un creador

absoluto

 

Esas dos raíces tan fusionadas a la tierra de Santiago de Chuco, vida y muerte, influyen directamente en el sentido y en el verbo del poeta que desde diversos ámbitos se lo reconoce hoy como la voz universal más contundente para todo lo que es humano, timbre grande y señero en la poesía de todos los tiempos y en quien, en su definitiva configuración, está presente de manera ineludible el mundo andino.

De allí a su vez que César Vallejo esté lleno de compasión por los demás seres vivientes, se lo sienta tan cargado de sentimientos de adhesión al desposeído y haciendo causa común con el desheredado de la fortuna y castigados por la suerte. Por eso es pleno en la solidaridad y total en la adhesión a sus hermanos hombres. Y de identificación henchida con el destino de la humanidad.

Porque compasión es la emoción más coherente cuando de identificarse y de unir nuestro destino. Toda esta dimensión humana la absorbió directamente en su cuna, de su gente y en el contexto de su pueblo de origen, para ser el representante humano que por su consagración alcanza dimensión universal. 


Capulí en la casa de César Vallejo


7. Pensar

en solitario

 

En él influyó contundentemente nacer en Santiago de Chuco, su pueblo natal.

Porque aquellos contenidos y fundamentos tan significativos y trascendentes en su vida y en su obra los recogió en gran medida de su casa de infancia y de su contexto vital.

De allí que se pueda decir de César Vallejo que para ser como él lo es, no pudo haber nacido en ningún otro lugar del mundo que no fuera en Santiago de Chuco y en el mundo andino.

Porque, César Vallejo, aparte de ser un creador literario absoluto, aparte de ser un hombre cabal y señero, es un apóstol y un salvador humano. Y quien encarna valores insignes y supremos.

Porque, hombre humano es un hombre con valores, con solidaridad, y con fraternidad intachables, como Vallejo lo fue y lo es.

Un hombre pueblo, un hombre historia, un hombre multitud, sociedad y utopía popular.

 

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