DÍA DE LOS NIÑOS
VÍCTIMAS DE AGRESIÓN
EL NIÑO
Y SU DERECHO
A LA ALEGRÍA
Danilo Sánchez Lihón
PRESENTACIÓN
Cuatro secciones conforman la
«Convención Internacional
sobre los Derechos de la niñez»,
adoptada por la Asamblea General
de la Naciones Unidas
el 20 de noviembre de 1989
y ratificada hasta la fecha
por más de 192 Estados
reconocidos por la ONU,
con la excepción de los EE.UU.
y Somalia, abarcando derechos de:
1) supervivencia,
2) crecimiento,
3) protección, y
4) participación.
Agregados a los cuales proponemos
ahora los Derechos a la Esperanza,
que a su vez se dividen en cuatro capítulos
ineludible tratándose de niños:
1. Derechos del Niño en Torno a la Fantasía e Imaginación.
2. Derechos del Niño en cuanto a Crear Mundos Nuevos.
3. Derechos del Niño en Torno a la Alegría.
2. Derechos del Niño en Torno a la Educación.
Exponemos a continuación parte del Capítulo tres
correspondiente a los Derechos del Niño en Torno a la Alegría.
CUERPO DE PRINCIPIOS
1.
El
niño
tiene
el derecho universal
a
la alegría.
A
celebrar la vida, y mirar
cada
uno
de
sus hechos y milagros
con
gozo,
embrujo
y arrobamiento.
A
caminar
libremente
por las playas
y colinas;
por
los valles y desiertos.
A sacarle
el
jugo al sol y el néctar a
los
amaneceres.
A
que saltemos de gusto
junto
a él.
Y a correr jubilosos y
y felices
por
atajos y caminos a su
lado.
2.
A
reír
cuando
él ríe abiertamente
revolcándose
en
la hierba o en la arena.
A
rodar
frente
a los amaneceres y
crepúsculos.
A la
danza libre y gloriosa
por
la adoración
a
todo lo viviente y creado.
A saludar
al
sol, la luna, las estrellas,
al
tenue y,
a
la vez glorioso y brillante,
arco
iris.
A
que sus miradas de luz
y
transparentes
sean
respondidas con igual
dulzura,
quizá ya sin brillo, pero eso
sí, aún confiadas.
3.
Todo
niño
tiene derecho a que
su
sonrisa
sea
respondida con otra
sonrisa
mayor
que vaya de oreja
a oreja,
sobre
todo, por los adultos.
Se
impondrán
penas severas
y
multas
drásticas
a todo maestro
de
niños
que
no responda con igual
o
mejor, si es
posible,
devoción, emoción
y cariño.
Se
suspenderá al maestro
un
día si
incurriera
en este penoso
agravio.
4.
Si
algún
adulto
contradijera, a niño
o
niña,
diciéndole
que aquí no hay
porvenir,
que
no hay opción y debe
dejarlo
e
irse,
buscando destino en
otro
país, se
notificará
inmediatamente
a
la fiscalía
de turno
en el distrito. Y si
incurre,
se
le privará de libertad. Y
si
después
al
salir reincide en lo mismo
¡ah!
se
tipificará el hecho como
delito
gravísimo
y se le prohibirá
todo
vínculo
y trato con niños
de por
vida.
5.
Que
con
ellos sea bienvenidas
estas tres
gracias:
el trabajo gozoso,
la distinción
de
sentirse hermosos y la
divina
locura
de amar mil veces:
su
tierra
adorada
y bendecida, con
su familia
como
un árbol frondoso, y
a
Dios
que
todo lo ampara inspira
y sustenta,
convencidos
e indivisos
por
todo
lo
creado y todo aquello
que
aún
se
puede ayudar a crear
y
existir.
6.
Los
niños
de
cualquier raza, estado
y
condición,
tienen
derecho a mirar con
pleno
gozo
la realidad. Abiertos
y fascinados,
de
asombro y admiración.
Ante
ello
no
podemos ser malévolos
ni críticos,
ni
descreídos, sino asidos
a
su vuelo
por
el ámbito de la ilusión;
subidos
a
la
proa sutil de sus naves,
trocados
en
alas y vuelo del viento;
convertidos
en
todo lo que viaja y se
eleva.
7.
Todos
los
niños del orbe tienen
derecho a subir
fascinados,
a lo más alto,
puro
e
inhiesto de un templo y
de
su torre
y echar
a volar al viento
las
campanas.
contemplando
desde allí,
arriba,
el
milagro maravilloso de
la
vida.
Que
para él entonces se
abran
los
lugares más altos para
desde
allí
avizorar
el reto de hacer
un mundo
nuevo.
Foto
Jaime Sánchez Lihón
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