viernes, 4 de junio de 2021

4 de junio. Día de los Niños Víctimas de Agresión. / El niño y su derecho a la alegría

 

4 DE JUNIO

DÍA DE LOS NIÑOS

VÍCTIMAS DE AGRESIÓN

 

EL NIÑO

Y SU DERECHO

A LA ALEGRÍA

 

Danilo Sánchez Lihón






PRESENTACIÓN

 

Cuatro secciones conforman la

«Convención Internacional

sobre los Derechos de la niñez»,

adoptada por la Asamblea General

de la Naciones Unidas

el 20 de noviembre de 1989

y ratificada hasta la fecha

por más de 192 Estados

reconocidos por la ONU,

con la excepción de los EE.UU.

y Somalia, abarcando derechos de:

1) supervivencia,

2) crecimiento,

3) protección, y

4) participación.

Agregados a los cuales proponemos

ahora los Derechos a la Esperanza,

que a su vez se dividen en cuatro capítulos

ineludible tratándose de niños:

1. Derechos del Niño en Torno a la Fantasía e Imaginación.

2. Derechos del Niño en cuanto a Crear Mundos Nuevos.

3. Derechos del Niño en Torno a la Alegría.

2. Derechos del Niño en Torno a la Educación.

Exponemos a continuación parte del Capítulo tres

correspondiente a los Derechos del Niño en Torno a la Alegría.

 

CUERPO DE PRINCIPIOS

 

1.

 

El niño

tiene el derecho universal

a la alegría.

A celebrar la vida, y mirar

cada uno

de sus hechos y milagros

con gozo,

embrujo y arrobamiento.

A caminar

libremente por las playas

 y colinas;

por los valles y desiertos.

A sacarle

el jugo al sol y el néctar a

los amaneceres.

A que saltemos de gusto

junto

a él. Y a correr jubilosos y

 y felices

por atajos y caminos a su

lado.

 

 

2.

 

A reír

cuando él ríe abiertamente

revolcándose

en la hierba o en la arena.

A rodar

frente a los amaneceres y

crepúsculos.

A la danza libre y gloriosa

por la adoración

a todo lo viviente y creado.

A saludar

al sol, la luna, las estrellas,

al tenue y,

a la vez glorioso y brillante,

arco iris.

A que sus miradas de luz

y transparentes

sean respondidas con igual

dulzura,

 quizá ya sin brillo, pero eso

 sí, aún confiadas.

 

3.

 

Todo

niño tiene derecho a que

su sonrisa

sea respondida con otra

sonrisa

mayor que vaya de oreja

a oreja,

sobre todo, por los adultos.

Se

impondrán penas severas

y multas

drásticas a todo maestro

de niños

que no responda con igual

o mejor, si es

posible, devoción, emoción

 y cariño.

Se suspenderá al maestro

un día si

incurriera en este penoso

agravio.

 

 

4.

 

Si algún

adulto contradijera, a niño

o niña,

diciéndole que aquí no hay

porvenir,

que no hay opción y debe

dejarlo e

irse, buscando destino en

otro país, se

notificará inmediatamente

a la fiscalía

de turno en el distrito. Y si

incurre,

se le privará de libertad. Y

si después

al salir reincide en lo mismo

¡ah!

se tipificará el hecho como

delito

gravísimo y se le prohibirá

todo

vínculo y trato con niños

de por vida.

 

5.

 

Que

con ellos sea bienvenidas

 estas tres

gracias: el trabajo gozoso,

 la distinción

de sentirse hermosos y la

divina

locura de amar mil veces:

su tierra

adorada y bendecida, con

su familia

como un árbol frondoso, y

a Dios

que todo lo ampara inspira

y sustenta,

convencidos e indivisos

por todo

lo creado y todo aquello

que aún

se puede ayudar a crear

y existir.

 

6.

 

Los niños

de cualquier raza, estado

y condición,

tienen derecho a mirar con

pleno

gozo la realidad. Abiertos

y fascinados,

de asombro y admiración.

Ante ello

no podemos ser malévolos

ni críticos,

ni descreídos, sino asidos

a su vuelo

por el ámbito de la ilusión;

subidos a

la proa sutil de sus naves,

trocados

en alas y vuelo del viento;

convertidos

en todo lo que viaja y se

eleva.

 

7.

 

Todos

los niños del orbe tienen

 derecho a subir

fascinados, a lo más alto,

puro

e inhiesto de un templo y

de su torre

y echar a volar al viento

las campanas.

contemplando desde allí,

arriba,

el milagro maravilloso de

la vida.

Que para él entonces se

abran

los lugares más altos para

desde allí

avizorar el reto de hacer

un mundo nuevo.



Foto

Jaime Sánchez Lihón

 

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