El Diccionario de la Real Academia Española de la
Lengua define escuetamente el vocablo solidaridad, de la manera siguiente:
f. Modo de derecho u obligación in solidum. 2.
Adhesión circunstancial a la causa y a la empresa de otros.
Y lo primero a comentar es que causa sorpresa que este
vocablo esté tan lacónicamente definido y tan desprovisto de todo significado
trascendente.
Y lo muestro así, como una prueba más de cómo en la
cultura de occidente, la solidaridad es tan extraña y tan precaria, con solo
dos acepciones en el diccionario que son las que he consignado.
Sin embargo, en la misma página aparecen las
acepciones del vocablo “Soledad”, que tiene seis definiciones expuestas hasta
poéticamente y de manera exhaustiva.
Como otro vocablo en la misma página, y que es “Sombra”,
que también está muy bien tratado, cuenta con doce conceptos que se presentan
con la mayor atención, prolijidad y sugestión.
Mundo andino comunal y solidario
2. Sin
exclusiones
Todo esto, ¿no es revelador? ¿No vemos aquí que la
solidaridad no es bien vista, ni querida ni tomada en cuenta? Y, al contrario,
parecería que se le odia, ¿o por lo menos que se la olvida?
O, que más bien
es flor rara que brilla más por su ausencia que por su hermosura en esos
jardines.
En este contexto César Vallejo es un ave rara por su
adhesión a la causa y a la empresa de otros, de la humanidad íntegra, total y
sin exclusiones.
Que César Vallejo, al contrario de lo que el
diccionario de la RAE nos muestra, él sí más bien lo dio todo por la
solidaridad, entregando por ella la vida.
Y lo hizo por España, de donde nos proviene el idioma
y el diccionario de esa lengua que tan mal trata a la solidaridad, ocupándose
de ella hasta con desprecio, como se verá
César Vallejo
3. Vida
heroica
En cambio, para ser coherente con la solidaridad César
Vallejo renunció a todo y se hizo mendigo, porque quiso llevar el destino de
los demás con los cuales él se identifica.
Y se hizo mendigo doloroso pidiendo dinero prestado a
los intelectuales ricos y bien posicionados de su época. Y se adhirió a los
pobres y a la gente que sufre; a los desposeídos, desheredados y marginados de
la tierra, que son quienes más padecen el dolor.
En quien su adhesión, su solidaridad, su militancia
con los pobres de la tierra, no es hacia ellos como acto de piedad o conmiseración,
sino que decide vivir como ellos, sufrir a su lado y hablar por ellos.
Como proeza en el destino de un hombre genial, ¿no es
esta vida heroica, también por su proyección, la
vida de un redentor?
Porque la grandeza de un hombre no solo es hablar sino vivir la causa que defiende, como es hacerse padre y protector de la humanidad que lo necesita como ejemplo para las generaciones presentes y futuras.
Fiesta de hermandad
4. Ser
fraterno
Doctrina y trascendencia de César Vallejo, que
corrobora con su vida y con su obra.
Actitud frente al mundo que conmueve y fortalece por
su capacidad de renuncia y sacrificio. En esa misma perspectiva y coherencia es
que Vallejo murió consumido en su desvelo por la España crucificada en la
Guerra Civil Española.
¿Y quién da más amor que aquel que da la vida por sus
amigos y, más todavía, por el prójimo? Solidaridad y fraternidad que él siente
y erige. Y que la sustrae de la cultura a la cual pertenece y de la cual
procede como es el mundo andino.
¿Pero se puede ser solidario en una sociedad
globalizada cuya ley es la economía de mercado?
¿Se puede ser fraterno con un modelo educativo que
forma o deforma, para la competencia, los negocios y el arrasamiento
empresarial, y cuyo fin es el superávit y la plusvalía?
La minga, o trabajo mancomunado
5. Un ruego
común
No. No se puede alentar una generosidad auténtica en
una sociedad que mide el desarrollo por la renta y por el dinero acumulado. Y
no por la capacidad de querernos, de amarnos y ser fraternos.
No. No se puede ser. De allí que el diccionario de la
RAE es tan revelador. Por eso hay que cambiar esta sociedad.
Y César Vallejo es punto clave para esa toma de
conciencia y transformación. Y su poesía es la carta que hemos de portar en el
pecho para imbuirnos del valor para cambiarla.
Allí tenemos el poema Masa que es el canto por
excelencia de la solidaridad universal. Porque allí todos los hombres de la
tierra nos reunimos por el sentimiento de un ruego común para salvar a un
hombre.
Y de ese modo inclusive vencer a la muerte, y mucho
más a la sombra y a la soledad que pareciera que el diccionario de la RAE
defiende.
solidario
Solidaridad que es superar el ego, que es dejar la
soledad y la sombra para enlazarnos de brazos alentando el espíritu.
Y es importante para no vivir como hienas o caníbales
devorándonos unos a otros, como en el modelo que la sociedad de mercado que el
mundo contemporáneo pareciera adoptar como ley sacrosanta.
Y que el mundo globalizado aparentemente ahora ha
elegido ser de manera generalizada.
Contexto en el cual entonces Vallejo es fundamental
para no aceptar un sistema como este.
Porque él nos hace tener presente la fraternidad como
el soporte por el cual enrumbar nuestros pasos.
Y nos testimonia acerca del dolor que hay en el mundo,
y lo hace en su propio dolor solidario.
En la casa de César Vallejo
7. Plena
esperanza
¿Cabe mayor coherencia en un hombre? Porque no
escamotea el problema vital de la hermandad y de la justicia. Y porque nos
compromete con lo humano para luchar si es posible entregando la vida.
Además, arraigado en lo natal, en el sentimiento de
hogar y en el alma matinal; centrando y radicalizando toda su relación en los
afectos más puros del alma.
Él es un ejemplo y un paradigma de que la grandeza no
lo hace el dinero, ni los bienes raíces, ni el poder ya sea económico o militar.
O el poder que fuera.
Él erige un contrapoder que es la solidaridad. Porque
es importante para no cejar nunca en la vocación de construir aquí y ahora una
sociedad justa y feliz. Y con plena esperanza izar esta bandera de la
solidaridad que está en nuestro ancestro.
Y que felizmente él es en su vida y en su obra, canto
heroico que suma a la poesía el ejemplo de su alma invicta y como herencia
gloriosa para todos.
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